lunes, 2 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

No es trivial el incorporar a su acervo nuevos contenidos puesto que de inicio parte de la autoconstrucción de si mismo, siempre va a mediar el proceso de aprendizaje, por lo tanto si bien es cierto que el aprendizaje puede obtenerse de contenidos cualesquiera, si requiere de un proceso congnitivo de construcción mental, para poder lograr hacerlo significativo obviamente ello le permitirá el desarrollo de competencias.
Además recordemos que el aprendizaje se ve influenciado desde un punto de vista personal y otro social ,es decir el joven tiene una historia que va ha determinar su forma de aceptar dicho aprendizaje.
Por otro lado al inico de la lectura de Pere Marqués nos dice "Todos los estudiantes pueden aprender,aunque algunos tardan más".Esto para mi es muy significativo y es que cada uno de nosotros tenemos nuestro propio ritmo , que solo podremos modificar de acuerdo al interés que tengamos en la cuestión a aprender.
saludos Gaby.

¿Que concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de competencias y porque?

Al revisar la diferentes teorías del aprendizaje y al intentar responder a la pregunta de que ¿Cuáles son las que construyen o ayudan a una educación basada en competencias? La postura que planteo es desde una perspectiva ecléctica, todas de alguna manera en menor a mayor grado contribuyen y ayudan a una educación basada en competencias; desde luego que se deben hacerse diferenciaciones en los aportes que estas manifiestan en la construcción del conocimiento basado en competencias.
Desde un punto conductista: El ensayo y el error con refuerzo y repetición y el asociacionismo contribuyen a la generación de competencias por que son punto de partida de conocimiento empírico, necesario como experiencia previa para la generación de conocimiento científico; que al reasignificarlo contribuye en las competencias genéricas de nuestros educandos.
Ahora bien la teoría del procesamiento de la información se vuelve necesaria en una educación basada en competencias, por que necesitamos un aparato conceptual que sistematice y ordene toda la experiencia adquirida durante nuestro proceso de educación informal y formal como conocimiento previo necesario para la promoción de cualquier competencia en la formación profesional del educando. Por otra parte el aprendizaje por descubrimiento definitivamente debe ser considerado como parte del aprendizaje continuo y significativo ya que parte de la interacción del educando con su medio ambiente y a su vez le permite la generación de nuevas estructuras de conocimiento necesarias para que el individuo recree sus competencias adquiridas en la resolución de problemas reales.
El aprendizaje significativo tiene intima relación con las dos teorías anteriores, como parte de la adquisición del conocimiento previo adquirido de nuestra experiencia cotidiana con nuestro medio social, a su vez que se constituye como base al igual que el constructivismo y la tesis de los tres estadios de desarrollo cognitivo y de sus organizadores –conocimiento previo-, como puntos de partida de una educación basada en competencias como parte de la RIEMS; destacando de todo ello su carácter utilitario y pragmático.
La psicología cognitivista, por su parte también contribuye a una educación en competencias, por que vuelve el aprendizaje, en un aprendizaje activo, que desafía al educando en la toma de decisiones y en la resolución de problemas, condiciones necesarias para la adquisición de cualquier tipo de competencias y más si hablamos de personas individuales e independientes. Por último, la teoría del socio-constructivismo, también contribuye a una educación basada en competencias desde un punto de vista del trabajo colaborativo y de interacción social, de participación directa por parte de nuestros educandos en diferentescontextos educativos y de contextualización de los diferentes saberes educativos, que como sabemos son parte fundamental en la RIEMS y de la homologación de los diferentes subsistemas de la EMS.